Qué hacer y visitar

Nuestro valle es un lugar único con una flora y fauna de una riqueza y variedad sorprendentes; con lugares que no podéis dejar de conocer. Los más representativos y característicos de la zona son los siguientes:

Castro Celta

El montaraz castro celta de El Raso se formó tras el devastador paso de los cartagineses por la vega candeledana, hacia el 220 a. C. El poblado fue rodeado por una muralla, reforzada con torreones, de dos kilómetros de longitud y de hasta cuatro metros de espesor. El asentamiento debió de albergar al menos a tres mil habitantes y se cree que fue asolado hacia el año 46 a. C. por orden de Julio César.

Hoy en día el yacimiento nos recibe con dos viviendas reconstruidas con aspecto de pallozas. Las excavaciones revelan los cimientos de las viviendas y de sus restos amurallados. Los vetones, como otros pueblos celtas, adoraban a los elementos naturales como la luna o los montes y, especialmente, a Vaélico, señor de los infiernos y protector de la naturaleza, y a Ataecina, diosa nutricia encarnada en la cabra.

Santuario de Chilla

La serrana Virgen de Chilla es la patrona de Candeleda y Gredos. Sus Fiestas y Romerías, que siempre son el segundo y tercer domingo de septiembre, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

Grutas del Águila

Las cuevas o grutas del Águila, descubiertas en diciembre de 1963, están formadas por varias naves de forma irregular. Una de ellas, la principal, alcanza en el punto más elevado de su bóveda los 20 metros de altura. Estas cuevas están situadas en un cerro conocido como «romperropas», siendo actualmente uno de los lugares más visitados de todo el Valle del Tiétar.

Calzada Romana

Su estado de conservación es excelente y tiene una longitud de unos 3 km. Pasear por ella nos transporta a otras épocas donde esta calzada era la vía que comunicaba Talavera de la Reina con el resto de Hispania a través del Sistema Central.

Impresiona cómo sube el puerto en zigzag sin variar la inclinación de sus rampas. Está empedrada en su mayor parte y desaparece en lo alto del puerto, donde calzadas posteriores la aprovecharon.

Puerto del Pico

Puerto de montaña con una altitud de 1 352 metros desde donde se divisa la calzada romana y que comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche.

Subiendo este puerto podemos observar la capra pyrenaica victoriae, más conocida como cabra montesa. Un majestuoso animal de una belleza impresionante del que hay unos 7 000 ejemplares en la actualidad.

Toros de Guisando

Esculturas íberas de piedra que recuerdan en su forma a bovinos. Son parte imprescindible del patrimonio arqueológico de la comunidad. Datan del siglo III a. C. y el sitio en el que están ubicados dicen que es donde coronaron a Isabel la Católica.

Castillos: Mombeltrán, Arenas de San Pedro, La Adrada, restos megalíticos como las Zahúrdas de la cancha en Casillas y muchas más.

Más información en la Oficina de Información Turística.