Ocio

Las condiciones geográficas y climatológicas de Lanzahíta ofrecen a todos los interesados un amplio abanico de espacios y actividades perfectos para el ocio y el deporte.

Lugares de ocio y deporte:

  • Merenderos. Lanzahíta dispone de dos lugares de descanso y ocio, ambos al aire libre: uno se encuentra junto a los dos puentes del pueblo (al lado de la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Prado) y el otro está junto al pilón de Las Borchas, subiendo por la antigua calzada romana.
  • Parques públicos. Existen dos parques en Lanzahíta: el Parque de la Hispanidad, donde los más pequeños pueden disfrutar de diversas atracciones infantiles (columpios, toboganes…); y el Parque Juan Carlos Víllora Díaz, ubicado en la entrada oeste del pueblo junto a la garganta La Eliza, que es más una zona de ocio, donde se puede disfrutar sobre todo en verano gracias a las sombras y al fresquito que proviene de la garganta.
  • Piscina municipal. De dimensiones olímpicas, cuenta con amplias zonas ajardinadas, juegos infantiles y el bar-restaurante Bar de la Piscina de Lanzahíta.
  • El río Tiétar. Este río ofrece a los visitantes, vayan a pie o en coche, la posibilidad de disfrutar de sus charcos, sobre todo en los meses de mayo y junio.
  • Charcos naturales. La garganta La Eliza ofrece numerosos y bellos charcos desde la presa, la parte de arriba (como el charco La Bañera), hasta el puente viejo, situado en la entrada oeste del pueblo. En la Oficina de Información Turística de Lanzahíta se puede obtener toda la información necesaria sobre los viejos senderos que conducen a ellos.
  • Polideportivo municipal «Las Cancheras«. En esta instalación, ubicada en la entrada este del pueblo, junto a la Carretera de Madrid (la CL-501), se pueden practicar una gran variedad de deportes: fútbol sala, baloncesto, tenis, frontón, pádel, bádminton y otros juegos tanto al aire libre como en espacio cerrado.
  • Campos de fútbol. Lanzahíta consta de dos campos de fútbol, ambos ubicados en el campo municipal «Alejandro Manuel Sánchez Hernández«. Uno es de hierba de fútbol once y otro de fútbol siete para los más pequeños. Además, en verano se habilita una pista de vóley-playa.

Lanzahíta también dispone de numerosas rutas para pasear con diferentes niveles de dificultad. Itinerarios de paseos:

  • Paseo al río Tiétar. En dirección al río Tiétar, encontramos un camino de unos 7 kilómetros que nos hará disfrutar de la vega de Lanzahíta y de unas vistas de un valor natural incalculable. Esta ruta también puede hacerse en bicicleta o a caballo.
  • Paseo al pilón de Las Borchas. Subiendo por la antigua calzada romana, que parte de la CR180, hasta el pilón de Las Borchas, disfrutaremos de un paisaje totalmente diferente al del río, encontrando un contraste de vegetación y fauna muy interesante de ver.
  • Paseo a la Presa de Lanzahíta. Tomando como referencia el inicio del cementerio de Lanzahíta, junto a la entrada oeste del pueblo en la CL-501, cogeremos el camino que sube hasta la presa, donde podremos observar la belleza de sus aguas y una naturaleza salvaje. Esta ruta también puede realizarse en bicicleta o a caballo.
  • Otras rutas. Lanzahíta también dispone de numerosos senderos y caminos naturales de los que la Oficina de Información Turística de Lanzahíta tiene toda la información relevante.
    Los caminantes interesados pueden acudir a dicha oficina (ver mapa) para obtener una guía de ruta personalizada. (La oficina de información turística permanece abierta los meses de julio a septiembre).